Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

¿Qué es una startup? Terminología de la startup

 

¿Qué es una starup?

Las startups son proyectos emprendedores de carácter marcadamente innovador que nacen del concepto Lean startup. El origen del método Lean Startup se encuentra en el mismo Silicon Valley, lugar de donde vienen casi todas las grandes empresas tecnológicas norteamericanas como Google, Apple, Facebook etc.

Con estas características, donde se mezclan anglicismos y tecnicismos, es lógico que tenga su propia terminología y que esta muchas veces sea desconocida para el gran público, así que vamos a explicar los términos más comunes:

1.Startup:

Es un proyecto emprendedor que nace a partir de una idea que suele ser innovadora o disruptiva. Esta idea se pone a prueba a través del método lean startup que consiste en plasmar la idea en un lean canvas, se identifican y definen las partes críticas y se va desarrollando el proyecto con la información que vayamos obteniendo a través de posibles clientes, encuestas, expertos o el lanzamiento de un producto mínimo viable.

Si hay partes que no son interesantes o no aportan valor, se pivota y se reenfoca la idea. Si la startup se desarrolla y es viable, dará lugar a una compañía rentable, si no desaparecerá o volverá a pivotar. Todos los términos en negrita se explican a continuación

2.Lean Startup:

Ecosistema bajo el que se concibe, se define y se desarrolla la startup. La base del concepto Lean Startup se basa en un método que nos da las herramientas para crear startups con un modelo de negocio recurrente, rentable, flexible y escalable minimizando la probabilidad de fracasar o la inversión de grandes cantidades de dinero o tiempo.

3.Lean canvas:

Es el esquema o herramienta que nos permite definir e identificar los aspectos más importantes de nuestra idea de negocio por separado. Aspectos como socios, actividades, propuesta de valor, recursos clave, segmentación de los clientes, fuentes de ingresos etc. El modelo lo puedes ver y descargar en este enlace Modelo lean canvas

4. Pivotar:

Consiste en cambiar o reconfigurar algún aspecto de la idea de negocio que no aporta valor. El objetivo es modificar aquello que dificulta el desarrollo de la startup por algo que la impulse. Por ejemplo la idea puede centrarse en vender un producto y darnos cuenta de que el público objetivo prefiere alquilarlo, así pivotamos y pasamos de vender el producto a alquilarlo, con el objetivo de acercarnos a las necesidades de los posibles clientes.

5. Business angel:

Inversor individual que invierte en startups. Suele ser un emprendedor que conoce muy bien el mundo de las startups, por lo que a veces hace también las veces de mentor y aporta contactos y más posibilidades de inversión a la startup.

6. Venture capital:

Fondo de inversión que se dedica a invertir en startups y negocios tecnológicos. Se caracteriza por invertir en negocios de gran incertidumbre en cuento a su futuro, pero de gran rentabilidad en caso de llegar a buen puerto la startup.

7. Incubadora de startups:

Organización ideada para ayudar en los primeros pasos de un proyecto emprendedor y asegurar su éxito a través de varios recursos y servicios como alquiler o cesión de un espacio de trabajo, facilitación de inversión, asesoramiento, networking (acceso a una red de contactos) y otros servicios básicos. Muchas veces la incubadora se queda un porcentaje del accionariado de la startup como pago por sus servicios.

8. Aceleradora de startups:

Semejante a la incubadora, pero trabaja en una segunda fase del proyecto emprendedor, aquí la startup está más desarrollada y necesita de una aceleración que le permita hacer más solido el proyecto y ser más interesante ante los inversores. También pueden adquirir parte del accionariado del proyecto emprendedor.

9. Producto mínimo viable (PMV):

Como su nombre indica es un esbozo básico del producto que pretende comercializar o producir la startup. Su objetivo es que los clientes se hagan una idea de lo que se ofrece sin tener el producto del todo definido y sin invertir mucho en su desarrollo.

10. Coworking:

Se trata de espacios comunes, donde varias personas desarrollan distintas actividades que no están relacionadas entre sí. Se suele tratar de grupos de emprendedores o trabajadores individuales donde cada cual desarrolla su actividad de manera independiente mientras comparten espacio de trabajo para ahorrar costes fijos.

Muy común en el mundo de las startups y las nuevas tecnologías, permite compartir puntos de vista, colaborar o hacer networking entre personas de intereses parecidos.

11. Crowfounding:

Método alternativo de financiación que permite conseguir una cantidad considerable de dinero para apoyar iniciativas de emprendedores, a cambio de esta ayuda de capital, los cofinanciadores reciben una recompensa que puede ser monetaria o no monetaria. Se trata de una manera de financiar proyectos emprendedores al margen de bancos u otras maneras profesionales de financiación.

Enlaces para profundizar más sobre el tema

http://www.leanstart.es/

¿Tienes más dudas, tu propia startup o quisieras desarrollar la tuya? No dudes en contactar conmigo

 

Share the Post:

Related Posts