Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

Las startups ¿ Son para mí? Startups para todos los públicos.

Tras publicar varios artículos en mi blog sobre todo lo relacionado con las startups y el mundo que les rodea desde un punto de vista jurídico, he recibido varios comentarios de lectores que me dicen que les ha servido para conocer y acercarse a este fenómeno emprendedor.

A pesar de lo que pueda parecer las nuevas tecnologías o ideas innovadoras no nacen solo en Silicon Valley u otros lugares de Estados Unidos o Asia, surgen en todo el mundo, también en España, en Canarias, incluso en ciudades como Santa Cruz o La Laguna. Así que a través de este artículo voy a intentar acercar las startups al gran público, hoy no vamos a hablar de derecho, vamos a hablar de emprender.

En Canarias, en Tenerife y en otras islas hay ahora mismo cientos de jóvenes con talento sacando adelante su idea, gente que tiene un sueño y a pesar de lo que algunos se puedan pensar, no se trata castillos en el aire, se trata de proyectos reales, con potencial, bien planificados, con un equipo humano detrás, con objetivos que se van cumpliendo y en algunos casos ya hablamos de empresas con inversores, productos o servicios a disposición de sus clientes e ingresos.

No solo eso, muchas administraciones públicas y privadas son conscientes del potencial de estos proyectos y están ayudando y empujando, en muchos casos de manera desinteresada, para que se concreten en empresas que generen empleos y valor añadido para nuestra sociedad. Hablamos por ejemplo de:

El gobierno central y el de Canarias con proexca y recaba, de los cabildos, como el cabildo de Tenerife a través de plataformas como el pctt, tf invierte, fi2, Tenerife innova, Universidades como la Ull con ULL emprende, ayuntamientos como el ayuntamiento de La Laguna a través de La Laguna Valley, cámaras de comercio, empresas de consultoría como Dyrecto consultores, bancos, espacios coworking, consultores independientes como yo, incluso iniciativas de los propia comunidad, como el Tenerife Startup weekend o el Oxygen Tenerife weekend o incluso proyectos sin ánimo de lucro como Tenerife Makers…Es imposible enumerar aquí todas las herramientas y ayuda con las que cuenta un emprendedor en Canarias y en concreto en Tenerife, para sacar adelante su startup.

Pero quizás ahora estés diciendo todo esto está muy bien, pero esto es para informáticos y demás apasionados de las tecnologías, nada más lejos de la realidad, es para todos los que tenemos una idea o queramos colaborar con algún proyecto emprendedor ¿Eres médico o profesor y se te ha ocurrido una idea que puede resolver un problema del día a día de tu profesión? ¿un empresario cargado de iniciativas pero sin conocimientos tecnológicos? ¿un consumidor harto de la deficiencia de un producto o servicio, que cree que su idea puede mejorarlo? ¿O simplemente alguien con una idea que cree que puede generar un negocio interesante? Pues todos, absolutamente todos pueden desarrollar una startup a partir de un poco de empuje, ganas, conocimientos fáciles de adquirir y voluntad.

Por ejemplo imagina que un día en un atasco en tu coche piensas que sería genial poder saber a través de tu móvil donde hay atascos y evitarlos, o paseando a tu perro se te ocurre una manera de controlar donde está tu perro o te gustaría hacer un aplicación donde todos los aficionados al surf en tu zona pudieran confluir, quedar, dar opiniones y decir donde hay buenas o malas olas o simplemente crees que tu negocio físico podría desarrollarse también a través de una web interactiva o una aplicación y dar servicios virtuales. Todos estos casos son susceptibles de desarrollarse a través de una startup.

El primer paso sería definir tu idea y darle forma, luego puedes acudir con ella a cualquiera de los entes que he citado antes y exponerla, infórmate un poco del perfil de estas en los enlaces que voy a poner a continuación del artículo, para ver en como y en que fase del proyecto puede ayudarte cada una. Algunas te ayudarán a perfilar la idea, otras a encontrar socios con un perfil determinado para el proyecto, otras te ofrecerán consejos financieros, de marketing, de desarrollo de negocio o legales, como yo, otras te ayudarán a encontrar financiación y socios que aporten capital, otros te pueden ayudar con un espacio donde trabajar, también a hacer contactos, incluso hay decenas de cursos y talleres para ayudarte a ti y a tu startup a adquirir conocimientos y mejorar.

También puede ser que no tengas una idea concreta pero quieras ser miembro de una startup o colaborar a través de tus conocimientos o perfil profesional o simplemente quieras conocer el mundillo y lo que se cuece en la comunidad innovadora de las islas. Todos son bienvenidos para acercarse y conocer de cerca este fenómeno emprendedor e innovador.

En resumen, a tu alrededor se está produciendo un revolución tecnológica y cualquiera de nosotros podemos unirnos, talento, capital humano y voluntad sobran y nunca ha sido tan fácil hacer que una idea se convierta en una empresa rentable.

¿Necesitas más información o quieres comentarme algo? Escríbeme a abogado@raulmediavilla.com

Enlaces de interés:

Proexca  Ente para la dinamización económica del gobierno de Canarias, promueve una red de business angels en Canarias llamada “recaba” y colabora en eventos y encuentros para promover a startups de las islas.

Recaba Red de business angels en Canarias, para la inversión en startups.

PCTT Parque tecnológico del Cabildo de Tenerife

Tf Invierte Ente del cabildo de Tenerife, para promover la inversión y el desarrollo de startups

Fi2 Foro anual para el encuentro de emprendedores, nuevas tecnologías e inversores en Tenerife

Tenerife innova:  Plan del cabildo de Tenerife para desarrollar una cultura de la innovación en la isla.

Dyrecto consultores. Empresa especializa en consultoría que organiza y colabora en la promoción de inversión y creación de startups y empresas en Canarias.

Bbooster Canarias. Evento organizado en Canarias, para la selección e inversión de las mejores startups a nivel nacional.

Emprende ULL Ente de la universidad de La Laguna para promover el emprendimiento en Canarias, organiza numerosos cursos y talleres.

La Laguna Valley Parque empresarial abierto y de perfil tecnológico, dependiente del ayuntamiento de La Laguna .

Tenerife Startup weekend Evento anual organizado por la comunidad de emprendedores locales con la ayuda entes locales y google,  para la creación de startups en Tenerife.

Tenerife oxygen weekend Evento anual para la creación de estartups, organizado por Oxygen

Cámara de comercio de santa Cruz de Tenerife. Asociación de empresarios de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, organiza eventos, cursillos y cede espacios para fomentar el emprendimiento.

Tenerife maker space: Asociación sin ánimo de lucro cuyo objetivo es promover el desarrollo tecnológico en Tenerife a través de la cultura “maker”.

Hay muchos más, si quieres ser incluido en este índice, contacta conmigo.

Share the Post:

Related Posts