Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

¿Qué es un BuroFax? El burofax de Messi.

¿Qué es un BuroFax? El burofax de Messi.

Es la palabra de moda estos días ¿Para qué sirve el Burofax? ¿Por qué Messi ha enviado uno al Barcelona?

Un BuroFax es un servicio urgente de comunicación que conlleva la prueba de que hemos efectuado dicha comunicación. Es decir, a todos los efectos y ante todos y para su uso en procesos legales, queda constancia o prueba de que se ha realizado dicha comunicación al receptor.

En realidad, y a efectos reales, el burofax es una especie de Email, que se envía a través de servicios de correos, que verifican y certifican su envío y contenido.

En este caso Messi deja prueba de que se quiere ir y las condiciones en las que lo quiere hacer, si esta controversia llegara a los juzgados, Messi podrá probar que el día 24 de agosto le comunicó al Barcelona que quería dejar el club y como, pero no solo eso, también queda probado que el Barcelona tuvo conocimiento de esto.

¿Para qué sirve?

Son muy prácticos para realizar reclamaciones de deuda o de hacer, renovaciones, disconformidades, despidos, denunciar una situación o finalizar un contrato o situación existente. Básicamente, el burofax da veracidad a situaciones que pueden ser complejas de demostrar si no hay acuerdo entre las partes o mala fe.

Imaginemos que quieren finalizar un contrato y la otra parte se niega a darse por enterada, porque no recoge las cartas, no contesta al teléfono o dice que no está el responsable de ese asunto, pues entonces habrá dirigir un burofax a la sede de esa empresa o persona y si esta se niega a recibir o leer la información, no impide que se la dé por informada y es prueba de que tiene conocimiento de nuestro deseo de interrumpir la relación contractual.

Evidentemente hay otros medios, como una carta certificada, un correo electrónico o el ya desfasado fax, que pueden tener cierta prueba probatoria, pero que nunca tendrán la fuerza legal del mismo. Así que en situaciones complicadas o de mala fe de la otra parte o en la que temamos que nos la quiere jugar, siempre hay que usar burofax.

¿Cómo funciona un BuroFax?

Hoy en día hay dos maneras de enviar este documento, acudiendo a correos, para que desde allí no hagan el envío, u online a través de webs que nos facilitan todo el proceso desde nuestro ordenador.

Distinguimos 4 fases.

  1. Redacción y preparación

El emisor del redacta el contenido de la información que pretende trasladar, introduciendo sus datos y los del destinatario. Aquí se debe especificar si desea contratar el acuse de recibo y certificación del contenido del burofax, algo siempre recomendable.

  1. Generación de documento y envío del BuroFax

Firmamos el documento y procedemos a su envío ya sea a través de oficina física o de servicio online, a Correos que presta el servicio y certifica el envío, contenido y recepción del Burofax,

  1. Entrega del BuroFax al destinatario

El BuroFax Postal es entregado en la dirección postal indicada, el mensajero contactará al destinatario, al que identifica en el momento de la entrega. Aquí finaliza el proceso, el destinatario también puede rehusar la recogida del BuroFax.

Si el destinatario estuviera ausente, se volverá a intentar la entrega del documento, si no fuera posible la entrega, el burofax permanece un tiempo en la oficina de correos para que el destinatario pase por allí y lo retire.

  1. Información al emisor.

Se comunica al emisor la recepción para que tenga constancia de la entrega de la información, así este tiene una prueba de que la información ha sido enviada y que el receptor ha sido informado.

Conclusión.

Hasta aquí nuestro artículo sobre el burofax, un procedimiento fácil y fiable de hacer llegar un mensaje con valor legal a todos los efectos.

¿Necesitas crear y enviar un burofax? En Mediavilla & Sauret Abogados disponemos de un servicio integral de redacción, gestión y envío de burofaxes por 70 € la redacción del burofax, más 25 € de servicio de envío. Nosotros nos ocupamos de todo.

Share the Post:

Related Posts