Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

Cláusula suelo, cómo reclamar si soy autónomo o PYME?

Cláusula suelo, ¿Puedo reclamarla para el local de mi negocio si soy autónomo o PYME?

Esta es una duda que nos han planteado varios clientes que tienen una cláusula suelo en la hipoteca que suscribieron en su día para la compra de un inmueble que usan en su actividad profesional.

La respuesta es sí, la jurisprudencia, que es la interpretación de las normas legales por parte de los jueces, ha evolucionado en la idea de que autónomos y pymes pueden reclamar su cláusula suelo, pero dentro de unas circunstancias y condiciones.

La clave entre otros fallos, es por ejemplo la sentencia del Tribunal Supremo del pasado 11 de marzo de 2020, que declaró la nulidad de una cláusula suelo que tenían unos autónomos en su préstamo hipotecario. 

Ese fallo viene a ratificar lo señalado en sentencias anteriores, es decir, extiende la protección que la ley otorga a los consumidores, a algunos profesionales que  no hacen de la compraventa de inmuebles o de la continua suscripción de créditos hipotecarios su actividad habitual, en consonancia con la interpretación que hace el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

¿Quién tiene la condición de consumidor?

La clave hasta ahora era ser considerado consumidor. Es decir, y como establece la ley, consumidor sería todo aquel que interviene con fines propios totalmente ajenos a su actividad. Evidentemente, aquí surge la duda, si firmo una hipoteca para la adquisición del local que es el establecimiento de mi negocio ¿Cómo se va a considerar que estoy interviniendo fuera de mi actividad profesional?

Aquí es donde entra la reciente jurisprudencia del Tribunal Supremo, que amplía el beneficio del consumidor a Autónomo y Pymes, que, a pesar de no ser consumidores, pueden beneficiarse de la normativa de consumidores y usuarios, como es la Directiva Europea 93/13/CEE del Consejo, de 5 de abril de 1993, sobre las cláusulas abusivas en contratos celebrados con consumidores, así como del Texto Refundido de la Ley General de Defensa de los Consumidores y Usuarios.

De esta manera, la reciente jurisprudencia europea y nacional da la condición de consumidores a muchos autónomos y empresas que adquieran un inmueble para su actividad, siempre y cuando su actividad principal o habitual no consista en la compra venta de inmuebles.

Ley de Condiciones Generales de Contratación

En estos casos se recurre al control de inclusión o incorporación de las condiciones generales de la contratación, que conlleva que no es suficiente que una cláusula se incluya en el contrato y que sea comprensible con su simple lectura; se requiere que el cliente tuviera la posibilidad real de conocer el alcance real de la misma. Es decir, lo que suele ocurrir es que el hipotecado lee el contrato y entiende el contenido, pero no es capaz de hacerse una idea real de sus consecuencias y alcance.

En el caso de la sentencia citada, los clientes no conocían el alcance real de la cláusula suelo de la hipoteca que suscribieron, no hay oferta vinculante, ni se hace una simulación de lo que supone la existencia de dicha cláusula, ni se explica explícitamente al cliente lo que supone esa cláusula suelo ni como le va a afectar.

Conclusión

En resumen, para que una cláusula suelo firmada por un autónomo o pyme supere el control de incorporación y pueda ser válida, tendrá que ser clara, sencilla, concreta y comprensible; y no solo eso, el hipotecado debe haber tenido la oportunidad de conocer esta cláusula y su alcance al momento de celebración o firma del contrato.

Si esta cláusula no supera el control de inclusión es nula, por lo que deben de restituirse todas las cantidades con intereses pagados de más por aplicación.

El asesoramiento jurídico en estos casos es sumamente esencial ¿Es autónomo o empresa y tiene alguna hipoteca con cláusula suelo? En Mediavilla & Sauret somos especialistas en derecho Bancario, estudiamos su hipoteca gratis y le asesoramos como proceder.

Share the Post:

Related Posts