Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

¿Necesito un aviso legal en mi web?

¿Necesito un aviso legal en mi web ?

Hoy vamos a hablar sobre el aviso legal, su obligatoriedad, contenido y función.

Creemos que este es un tema de interés debido a que algunos clientes se han dirigido a nosotros para preguntarnos sobre la obligatoriedad del aviso legal en su web corporativa e incluso, en algunos casos, encargarnos su redacción.

Definición

En el caso que nos ocupa, el concepto de aviso legal se refiere a la advertencia legal que se acompaña en algunas webs webs  profesionales y que indican los derechos del visitante del sitio, así como las responsabilidades del propietario de la web.

Para ver un ejemplo de aviso legal aquí está el enlace al nuestro:

https://mediavillasauret.com/aviso-legal-mediavilla-sauret-abogados/

Obligatoriedad

Es obligatorio disponer de un aviso legal en toda web corporativa, es decir que pertenezca a una empresa o profesional, que genere ingresos o esté relacionado con algún tipo de actividad profesional.

Normalmente podemos distinguir tres tipos de webs que encajan con esta tipología:

  1. En el caso de webs o blog que sean corporativos, que sirvan para promocionar, ofrecer  o divulgar algún tipo de actividad profesional.
  2. Cuando se trate de webs de comercio electrónico, tiendas online, espacios E-comerce y todas aquellas webs que ofrezcan productos o servicios online.
  3. En el resto de webs o blogs que contengan algún tipo de publicidad.

En resumen, cualquier actividad corporativa, profesional o de publicidad  que se ofrezca en la web debe de acompañarse de un aviso legal, ya sea el caso de grandes empresas, PYMES o autónomos.

Características del aviso legal.

Debe situarse en una página específica, sin más contenido que el propio aviso legal y debe de ser visible y accesible desde cualquier punto del espacio web.

Regulación

Esta obligatoriedad tiene su origen en la legislación Europea, en España se adapta esta normativa Europea en la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la información y de comercio electrónico,  también conocida como  LSSI.

 

Aquí también debemos de destacar la siguiente normativa, que si bien no regulan específicamente el aviso legal sí que tienen mucha relación con su contenido.

Reglamento General de Protección de Datos europeo (RGPD)

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General para la Defensa de los Consumidores.

¿Qué debe incluir el  aviso legal?

El contenido del aviso legal está regulado en el artículo 10 de la citada LSSI.  Podemos establecer cuatro elementos fundamentales, términos de uso, política de privacidad, titularidad y responsabilidad de la web, así como derechos y responsabilidades de los usuarios.

Enumerando la información recomendable a incluir en un aviso legal tendríamos estos datos:
  1. Denominación social de la empresa o propietario de la web con su CIF o DNI, domicilio y datos de contacto.
  2. Permiso o capacidad legal para el desarrollo de la actividad profesional a ofrecer, por ejemplo en nuestro caso siendo abogados, la habilitación de nuestro colegio de abogados.
  3. Términos de uso de la web, esto es derechos y responsabilidades de los usuarios de la web.
  4. Propiedad intelectual e industrial del contenido de la página web ya sea propio o de terceros.
  5. Responsabilidad y garantías de la empresa o titular de la web.
  6. Política de protección datos, aunque este tema es tan delicado y extenso  que se suele ofrecer en una página específica. También es recomendable que sea identificable y accesible desde cualquier lugar de web. Ejemplo de nuestra página de protección de datos. https://mediavillasauret.com/politica-de-privacidad-y-cookies/
  7. Vigencia de la información incluida y posibles cambios  en la misma.

Su inobservancia puede conllevar multas y sanciones sobre todo en lo referente a políticas de protección de datos, por lo que recomendamos su inclusión en cualquier web que tenga relación con una actividad profesional o genere ingresos a su titular.

Estos  son los  conceptos básicos que debes de saber sobre el aviso legal y su obligatoriedad, si tienes dudas o necesitas ayuda para redactar el tuyo, podemos ayudarte.

 

 

Share the Post:

Related Posts