Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

Como participar en licitaciones públicas

Como participar en licitaciones públicas

Como participar en licitaciones públicas y aprovechar una gran oportunidad de negocio para empresas y autónomos. Es la manera a través de la cual la administración pública contrata sus servicios y productos al sector privado.

En estos procesos el sector público accede a la mejor oferta que el mercado puede ofrecerle, tanto en precio como en idoneidad del producto o servicio, se trata de un procedimiento mediante el cual la administración pública declara necesitar un tipo de producto, suministro o servicio e invita a empresas y autónomos a presentar ofertas.

Posteriormente, basándonos en las características y precio de lo ofrecido, la administración elige una de ellas.

Hasta aquí es fácil entender como funcionan estos concursos, pero para evitar influencias o presiones de terceros en las decisión, así como irregularidades, estos procedimientos se desarrollan dentro de una normativa y exigencias legales que dan lugar a que para concurrir se tenga que aportar determinada documentación, cumplir estrictos requisitos  y adaptar su oferta a lo que se pide en la licitación.

La plataforma de contratación del sector público

Además todo este procedimiento se lleva a través de una portal online de funcionamiento algo complejo llamada plataforma de contratación del sector público. Debido a esto, es recomendable que la empresa tenga algún  tipo de asesoramiento legal y conocimiento en el funcionamiento de estos procedimientos y de la plataforma.

La plataforma es un portal online donde las administraciones públicas tienen la obligación de publicar los anuncios de sus licitaciones y posteriormente gestionar y publicar el desarrollo de la licitación. Con ello se consigue una mayor publicidad, transparencia y control de todo el procedimiento. Aquí tienes el enlace para acceder a la plataforma. 

Hay más plataformas, algunas autonómicas y también  la Europea o TED , No obstante las autonómicas son complementarias de la del estado y por general los anuncios están centralizados en la plataforma de contratos del sector público. La TED es exigible para algunos contratos de determinado valor e importancia y opera en toda la Unión Europea, de manera que se facilita que una empresa concurra a un contrato de cualquier país de la UE.

A su vez las empresas y autónomos que quieran licitar, tienen la obligación de darse de alta en la plataforma de contratación del sector público y de gestionar  a través de ella toda su oferta. Para empezar a operar es necesario estar dado de alta en este portal y la interacción se valida a través de la firma electrónica del licitador.

Mas oportunidades para autónomos y pymes.

No obstante lo que en un principio puede parecer un proceso complicado, se convierte en una oportunidad gracias a la plataforma de contratación del sector público ¿Y por qué?

Pues porque en ella se van a concentrar todas las licitaciones, con los requisitos de cada una y a través de ella todas las empresas podrán participar. Es decir lo que antes podía complicarse por la dificultad de tener conocimiento de los concursos y hacer llegar la licitación, se facilita enormemente ahora se unifica en un lugar con unas reglas comunes y más claras. y un control más estricto de la igualdad entre los licitadores.

Todo este tipo de procedimientos cambió con la reciente ley de contratación pública, Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, que adapta en España directivas Europeas .

Este cambio normativo buscan una mayor transparencia e igualdad entre los concurrentes, es decir, a través de esta nueva legislación se busca que más autónomos y pymes puedan acudir a ofertar sus servicios y productos a la administración mayor igualdad de condiciones que las grandes empresas.

¿Cómo es el proceso de las licitaciones públicas?

  1. El proceso se inicia con la publicación de la licitación en la plataforma de contratación pública, de manera que el organismo público en cuestión da unas indicaciones sobre precio y características de lo que desea contratar e indica las normas que deben cumplir las ofertas y los licitadores, así como el plazo de tiempo para la presentación de ofertas.
  2. Posteriormente se cubre el tiempo para la presentación de ofertas, hasta que dicho plazo se cierra. A su vez el organismo público contesta las dudas que puedan tener los licitadores.
  3. En el tercer paso tenemos el proceso de licitación en sí, la administración procede a estudiar las licitaciones presentadas y a su valoración. Las valoraciones que pueden ser de carácter objetivo y subjetivo, son hechas públicas.
  4. Se publica el resultado del concurso y se indica quien es el ganador del procedimiento, procediendo a la adjudicación del contrato.

Esta es la explicación resumida, evidentemente estos procedimientos tiene cierta complejidad para las empresas que normalmente se divide en tres aspectos, cumplir los requisitos de la licitación, adaptar la empresa y la oferta a lo que exige la licitación y operar en la plataforma de contratación pública.

Hasta aquí la primera parte de nuestro post sobre las licitaciones públicas, en la segunda parte detallaremos más el proceso y las obligaciones y requisitos de los licitadores.

Si tienes más dudas o necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros, podemos ayudarte en todo el proceso. Podemos indicarte todos los concursos que se anuncien y sean de tu interés, asesorarte en la preparación de la oferta, resolver tus dudas, así como gestionar la tramitación y presentación de tu oferta.

Así que si te preguntas: ¿Cómo participar en licitaciones públicas? Ya sabes lo que tienes que hacer, si necesitas asesoramiento profesional no dudes en contactar con nosotros aquí Contáctenos

Somos expertos tanto en legislación de contratación pública como en gestión de licitación y manejo de la plataforma.

Si te ha gustado este artículo, suscríbete, gracias

 

Share the Post:

Related Posts