Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

¿Comó puede ayudarme el certificado digital?

¿Cómo puede ayudarme el certificado digital?

Muchos de nuestros clientes acuden a nosotros sin tener  un certificado digital. Consideremos que el certificado digital es muy útil y más en la sociedad cada vez más informatizada en la que vivimos, por ello una de las primeras cosas que recomendamos a nuestros clientes es que lo obtengan.

¿Qué es un certificado digital?

Podríamos definirlo como un fichero informático vinculado a una persona  o empresa que acredita que quien está interactuando online es efectivamente esa persona física o jurídica. En resumen, nos permite identificarnos de manera fehaciente, esto es, a efectos legales  en internet.

Para más información adjuntamos como lo define Wikipedia  https://es.wikipedia.org/wiki/Certificado_digital

Una vez instalado el certificado digital a modo de fichero informático en nuestro terminal, nos permite hacer todo tipo de gestiones burocráticas desde nuestro ordenador o smartphone con efectos legales, certificando ante terceros y ante la administración pública, que el titular del certificado es quien ha hecho esa gestión online.

Además nos permite firmar documentos online como si fuera nuestra firma.

¿Cómo se obtiene el certificado electrónico?

El certificado lo emite la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, (FNMT) y se puede pedir a través de numerosas administraciones públicas como por ejemplo la agencia tributaria, ayuntamientos etc. En este enlace de la FNMT, se explica todo sobre como conseguir el certificado electrónico:

https://www.sede.fnmt.gob.es/certificados

Básicamente consiste en solicitar en persona ante una administración pública el certificado electrónico, que traslada a la FNMT la solicitud. Posteriormente se nos hace llegar un papel  con la clave para su instalación en los terminales que vamos a usar para estas gestiones.

En este enlace tenemos  donde podemos solicitar nuestro certificado digital:

http://mapaoficinascert.appspot.com/

El DNI también incluye un certificado digital, pero en este caso deberemos de disponer de un lector de tarjetas para que lea el DNI. La clave para su uso se puede obtener en las máquinas disponibles en cualquier centro de la policía donde se expiden los DNI.

¿Qué puedo hacer con el certificado digital?

Son muchas los trámites que se pueden hacer con un certificado digital:

  1. Presentación y liquidación de impuestos estatales, autonómicos y municipales, como declaración de la renta, liquidaciones trimestrales, recursos, contestación de requerimientos.
  2. Presentación de recursos y reclamaciones ante cualquier administración pública, también certifica la recepción de lo que nos envíen.
  3. Gestiones municipales, como gestiones del padrón, domicilio, titularidad de inmuebles etc.
  4. Cualquier tipo de gestión ante la DGT, Consulta de multas de circulación, puntos del carnet, recursos de multas, gestiones relacionadas con la obtención del carnet de conducir etc.
  5. Consulta y trámites para solicitud de subvenciones, subsanación de errores, estado del proceso.
  6. Actuaciones ante la administración de justicia, otorgar poderes, revocarlos etc.
  7. Emitir y recibir actuaciones comunicadas con cualquier administración pública.
  8. Actuaciones ante la seguridad social, obtener nuestra vida laboral etc.
  9. Participación en concursos y licitaciones públicas.
  10. Firma electrónica de documentos y formularios oficiales.

Conclusión

El certificado digital nos facilita enormemente nuestro a día y desde Mediavilla y Sauret Abogados recomendamos su uso a todos nuestros clientes. Nos ahorra tiempo, desplazamientos, colas y esperas. Además da una mayor seguridad jurídica a nuestros derechos y permite controlar mejor nuestras interacciones con la administración pública.

Además su obtención es simple, incluso si usamos el del DNI, solo necesitaremos un lector de tarjetas que cuesta unos 5 € en cualquier tienda de electrónica.

Por último recordar que las empresas están obligadas a tenerlo y emplearlo en todas sus interacciones con la administración pública.

Share the Post:

Related Posts