Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

Guarda y custodia, ¿Qué hago si no estoy de acuerdo con el convenio?

Desacuerdo con el convenio de guarda y custodia: Pasos a seguir

Muchas veces las circunstancias de los menores y de sus padres separados cambian. En ocasiones es necesario modificar el convenio de guarda y custodia para regular mejor las relaciones entre los padres y el cuidado del menor. En este artículo te explicamos que tienes que hacer.

Antes de empezar advertir que para una modificación del convenio se tiene que haber dado un cambio en las circunstancias de las partes o el menor que justifiquen la necesidad de cambiar el convenio. En ocasiones la modificación tienen como objeto plantear la custodia compartida. Algo que ya explicamos en otra publicación de nuestro blog que tienes en este enlace:

la custodia compartida, ¿Cómo solicitarla?

  1. Plantear la situación al otro progenitor y al menor: Puede ser que nuestro hijo tenga una edad para comprender las nuevas circunstancias. Los  jueces suelen tener en cuanta al menor cuando son adolescentes. Aquí se podría llegar a un acuerdo que evite el enfrentamiento en el juzgado.
  2. Buscar Asesoramiento Legal: Consultar con un abogado especializado en derecho de familia. Debes explicar tu situación y si hay acuerdo o desacuerdo entre las partes, así como el problema que tiene el convenio vigente. Un abogado te asesorará sobre tus derechos y las posibles soluciones para tu caso.
  3. Negociar o Modificar el Convenio: Si es posible, negociar cambios o modificaciones en el convenio de guarda y custodia con la otra parte para llegar a un siempre es recomendable. Es recomendable la asistencia de un abogado imparcial, que represente a las dos partes, para asegurar que los cambios propuestos estén legalmente fundamentados. En todo caso incluso ya iniciado el proceso judicial, las partes pueden llegar a un acuerdo.
  4. Presentar demanda de modificación de medidas de guarda y custodia: Si no se llega a un acuerdo o crees el convenio no es el más adecuado para ti o tus hijos, debes de iniciar un proceso legal. Esto implica presentar una demanda de modificación de medidas ante el tribunal por medio de un abogado.
  5. Reunir todas las pruebas que sostengan tu solicitud : Es importante recopilar toda la documentación y testimonios  que prueben la necesidad de los cambios que pides. Aporta comunicaciones entre las partes, informes médicos o psicológicos, documentación que acrediten los cambios  o testimonios de terceros.
  6. Cumple con el convenio vigente y mantén siempre el respeto a la otra parte: Mientras se resuelve el conflicto, es obligatorio cumplir con el convenio vigente. Las dos partes deben de seguir pagando la pensión de alimentos y los gastos como está establecido, cumplir con la custodia. Recuerda que todas las comunicaciones con el otro progenitor sean educadas, transparentes y planteadas de buena fe, sin recurrir nunca a una situación de acoso o bloqueo. Cualquier incumplimiento puede complicar nuestras pretensiones o incluso derivar en otros procedimientos judiciales de tipo civil o penal.

El procedimiento se resolverá de dos maneras:

  • Si hay acuerdo entre las partes, el convenio cumple con la ley y es adecuado para el menor, el juzgado validará el nuevo convenio y entrará en vigor.
  • Si no hay acuerdo se fijará una vista donde intervendrán las partes y un fiscal en defensa de los intereses del menor, oídas las partes,  a la fiscalía y analizadas las pruebas y los testimonios, el juez dictará sentencia donde procederá a conceder o no la modificación del convenio.

Recuerda que el proceso legal en casos de custodia puede variar según las circunstancias de las partes y la complejidad del caso. Buscar asesoramiento legal es crucial para comprender tus derechos y tomar las decisiones adecuadas para tu situación y la de tus hijos. En Mediavilla y Sauret abogados somos expertos en derecho de familia y podemos ayudarte.

 

 

Share the Post:

Related Posts