Teobaldo Power 19, 1º B, 38002 Santa Cruz de Tenerife

Cómo funciona el derecho penal: Partes del Procedimiento Penal en España

¿Cómo funciona el derecho penal? Partes del Procedimiento Penal en España.

Responder a esta pregunta a una persona que no se dedique al derecho a veces es complicado dada la cantidad de partes que tiene el procedimiento y los tecnicismos que se usan para describirlo. A pesar de ello, todo tiene una lógica que vamos a explicar a continuación.

El procedimiento penal está regulado en la Ley de Enjuiciamiento Criminal, conocida también por el acrónimo Lecrim. A pesar de sea más conocido el Código Penal, este solo regula las penas y su aplicación.

El proceso penal complejo y farragoso, porque debe de ser garantista para el investigado, principios como la presunción de inocencia, principio de legalidad (no hay delito si no hay ley previa que castigue esa conducta),  el principio de igualdad, proporcionalidad etc, hace que el procedimiento penal tenga que tener unas reglas, claras, concisas y garantistas.

El procedimiento penal en España consta de varias partes o fases, la principal división es instrucción, fase oral y ejecución:

  1. Instrucción:

    Es la investigación en sí de los hechos y que desarrolla el juzgado de instrucción

  2. Fase oral:

     Es el juicio o vista del procedimiento y que realizan el órgano juzgados como el juzgado de lo penal, audiencias provinciales etc.

  3. Ejecución:

    Esta fase se centra en hacer cumplir lo ordenado por la sentencia y la desarrolla el órgano juzgador que dictó la sentencia, en caso de haber recurrido la sentencia, la ejecución la lleva el juzgado o audiencia que dicto la sentencia recurrida.

Esta división es importante pues se considera que para garantizar un juicio justo es importante que el juez de instrucción sea distinto al juez o tribunal que va a juzgar al acusado, de manera que el criterio de estos últimos no se contamine por la investigación del procedimiento. Además se añade una doble garantía, pues son dos órganos judiciales los que examinan el caso, dado que el juez instructor puede archivar el caso antes de llegar a juicio si considera que no hay pruebas o indicios suficientes contra el investigado.

Después y dentro de estas dos partes principales el procedimiento penal se desarrolla en la siguientes fases:

Instrucción.

  1. Instrucción Preliminar:
    • Denuncia o querella: El proceso penal comienza con la presentación de una denuncia o querella por parte del perjudicado, la policía, o el Ministerio Fiscal. Si quieres saber la diferencia entre denuncia y querella, te lo explicamos en este artículo de nuestro blog.

                     Demanda, denuncia o querella ¿Cuál es la diferencia?

    • Diligencias de investigación: Es la investigación de los hechos en sí, el juez de instrucción ordena una serie de diligencias, como interrogatorios, registros, peritajes y recopilación de pruebas para determinar si existe un delito.
  1. Fase Intermedia:
    • Apertura del juicio oral: El juez de instrucción decide si existen pruebas suficientes para enjuiciar al acusado y, en caso afirmativo, abre el juicio oral, si no. En caso negativo, si no se encuentran evidencias suficientes para desvirtuar la presunción de inocencia del acusado o el juez considera que no hay delito, el caso se archiva y el investigado es absuelto.
    • Auto de apertura de juicio oral: En este punto, se presentan los escritos de acusación por parte del fiscal y la acusación particular o popular, en caso de que intervengan en el procedimiento y defensa por parte de la defensa del acusado.

Juicio Oral

  1. Juicio Oral, se lleva a cabo el juicio en el órgano juzgador, donde se presentan las pruebas y se escuchan los testimonios. 
    • Práctica de la prueba, declaración de testigos, peritos etc: Las partes presentan sus pruebas, testigos y peritos para dar testimonio y proporcionar evidencias.
    • Interrogatorio de las partes: Las partes involucradas pueden ser interrogadas y presentar sus argumentos.
    • Alegatos finales: Las partes presentan sus conclusiones antes de que el tribunal dicte la sentencia.

Ejecución

  1. Fase de Ejecución:
    • Sentencia: El tribunal emite una sentencia que establece la culpabilidad o inocencia del acusado y, en caso de culpabilidad, la pena correspondiente. Esta puede ser recurrida mediante un recurso de apelación ante un órgano juzgador superior. En casos excepcionales, se puede presentar un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
    • Ejecución de la pena: Una vez que la sentencia es firme, es decir no cabe ya su recurso, se inicia el cumplimiento de la condena que ejecuta el primer órgano juzgador interviniente en el proceso

Medidas Cautelares:

    • Durante todo el procedimiento penal y hasta que la sentencia, se pueden imponer medidas cautelares, como la detención preventiva o la prisión provisional, antes del juicio. Estas se imponen en atención al riesgo de reincidencia del investigado, peligro de que huya y no comparezca ante el juzgado, riesgo de destrucción de pruebas, peligro para para la víctima etc.

En todo caso el procedimiento penal puede presentar pequeñas variaciones según la gravedad del delito y la jurisdicción específica. Si tienes dudas o necesitas asesoramiento en derecho penal, puedes contactar con Mediavilla y Sauret abogados.

Share the Post:

Related Posts